Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Hace mucho, mucho tiempo (antes de Jurassic Park), platicando con mi muy buen amigo, Fernando Altamirano, gran fanático de nuestro muy querido deporte de la rapidez y los reflejos, El Squash; me propuso la idea de escribir un artículo acerca de cómo iniciarse en este deporte. Lo cual me pareció muy bien, porque lo que ha pasado con la grandísima mayoría de nosotros, es que empezamos a practicarlo a la “Buena de dios”, como coloquialmente se dice. Pero eso si, con mucho entusiasmo.

Yo en especial, me inicie como jugador de Frontenis, el cual practique por muchos años, impulsado por mi padre; quien fue campeón juvenil del D.F. allá en sus años mozos. Pero también lo aprendí, así como arriba lo dije.

Durante la plática recordé haber leído un artículo al respecto, en una revista de Squash Player de Diciembre 1990; de cuando el Gran Khan del Squash “Jahangir” se retiro. Dicho artículo podría parecerles un poco polémico, por la propuesta que hace; porque lo que realmente queremos, al iniciarnos, es “Ya dedicarnos a jugar”. 

A continuación les presento la traducción de dicho artículo:

Como iniciarse en el Squash

Si tu eres de los que tienen buena disposición y eres entusiasta, pero no reconoces la diferencia entre un “Tiro ganador y una Bolea”, aquí te presentamos consejos para la cancha, amigos jugadores y equipo; para iniciarte en el Squash.

El Squash, has decidido, puede ser el deporte ideal para deshacerte de tu vida estresante y sedentaria. O tal vez, lo quieres como sustituto de un deporte de equipo, el cual ahora se ha vuelto bastante difícil de practicar y/o organizar, para ti.

De cualquier manera, conoces todos los beneficios de practicar el Squash: puede ser jugado en cualquier momento que lo quieras, de día o de noche, y en cualquier temporada del año. Es un ejercicio excelente, que puede obtenerse, en poco tiempo; utilizando todos los elementos del acondicionamiento físico: Estamina, resistencia, velocidad, flexibilidad y agilidad. Es un deporte que puedes practicar a tu propio nivel y ritmo. Un juego con una estructura competitiva, la cual puedes adquirir a través de la tu propia manera de hacer las cosas; un juego que, al practicarlo, puedes ir mejorando.

Por encima de lo anterior esta, por supuesto, la recompensa social de jugar el deporte y verdaderamente, el pertenecer a un “Club de Squash”.

Excelente idea; entonces, ¿pero como hacerlo?

Antes de ponerte a buscar una cancha y unos amigos, para practicarlo; considera los atributos que necesitas para este deporte. Uno es tener buena salud y movilidad, otro es buen sentido por la pelota y finalmente, una buena “Actitud deportiva”.

Se tienen beneficios para la salud cuando se practica el Squash, pero también se tienen algunos riesgos, como lo tienen otros deportes vigorosos y los principiantes deben de estar concientes de estos. Las lesiones pueden y ocurren debido al esfuerzo al que son sometidos los músculos, tendones y articulaciones. Mucho de este riesgo se puede eliminar mediante calentamiento físico, antes de empezar a jugar.

Lo cerrado de la cancha y la velocidad del juego, movimientos, raqueta y pelota; son fuente de peligro y los jugadores deben conocer las reglas básicas, golpes y etiqueta, del juego.

El Squash también le exige mucho al corazón, ya que es un ejercicio vigoroso que generalmente tiene beneficios, en términos de reducir el riesgo de un ataque al corazón, pero también tiene sus peligros; particularmente para las personas de mediana edad y especialmente, para aquellas con problemas coronarios conocidos. Estas personas deberán tener mucho cuidado al practicarlo, solicitar consejo médico y poner atención a las señales de advertencia de la enfermedad, tales como: dolor en el pecho, nauseas y sensaciones parecidas a las de una indigestión; las cuales se hacen peores con la intensidad del ejercicio.

La tarea inicial del principiante es aprender las habilidades requeridas por el juego, pero el Squash puede ser tan exigente, como competitivo y es fácil para un principiante sin condición física, particularmente para aquellos con habilidades sobresalientes con la raqueta; de excederse. Ponte en condición física si has decidido jugar Squash, o lo dejaste por un buen tiempo, entrenándote con actividades tales como: trotar, nadar, calistenia o inscribiéndote en algún curso de acondicionamiento físico.

Incluyo ligas a artículos que pueden facilitar la iniciación en el deporte: