Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

5 Tips para mejorar tu squash con buenos movimientos

Los amantes del squash saben que no hay nada como ver jugar a Jansher Khan. Jansher Khan irrumpió en la escena del squash con tiros ejecutados tan magníficamente, que dejó a todos sobrecogidos. Pero lo que realmente llamó la atención de todos fue su manera de moverse. No importa a dónde vaya la pelota en la cancha. No importa a donde haya ido la pelota, se veía que no había manera de separar a Khan de la T. Y la velocidad de Khan en la cancha no era la sorpresa. De hecho, se le vio caminar siempre con calma en la cancha, siempre pensando cada movimiento, en lugar de correr tras la pelota sin sentido.

¿Cómo puede ayudarte el moverte cuidadosamente durante un juego de intenso squash? Tendemos a creer que el squash es un deporte sólo de rapidez, a veces en efecto, la velocidad lo puede ser todo. Mientras por un lado la velocidad es importante, lo que realmente coloca a Khan en el centro de nuestro estudio, es su movimiento meditado y particular dentro de la cancha.

A diferencia de correr, que es todo el movimiento hacia adelante, el squash requiere que empujes tu cuerpo en todas direcciones. Ir a donde la pelota vaya. Y mientras mucha gente te podría decir que uno de los objetivos es que te tienes que mover alrededor de toda la cancha, y puedes hacer que tu movimiento sea tan veloz, como te lo permita tu velocidad.

Toma a Jansher Khan, por ejemplo. Sus movimientos con distancia tienen un propósito. Si la pelota cae en cualquier lugar de la cancha, atrás por ejemplo, y si tú eres la clase de jugador que se precipita hacia atrás y adelante entre las T, y otros puntos en la cancha, deberás regresar a la T después de haber recuperado la pelota desde atrás, con un gran impulso hacia adelante. Pero si tu oponente envía la pelota hacia otra dirección, la presión de tu cuerpo sufriría cuando se cambia la dirección de ir hacia adelante, a la izquierda o a la derecha de repente la presión es inmensa. Tal presión se construirá tanto como vayas progresando en tu juego, y encontrará tu tiempo de reacción un poco más lento, tu cuerpo se sentirá lento, antes de lo esperado.

¿Qué hacía Jansher Khan?, él nunca haría tales movimientos en la cancha. La razón de porqué él es muy seguro al caminar, es porque de ésta manera no habría una pequeña distracción al caminar, y además se concentra en hacer su cuerpo más flexible. Su "economía de movimiento" no gasta respiros extras. Cada movimiento que él hace tiene un propósito.

De hecho, su movimiento fluído fue el más importante componente de su juego. A diferencia de muchos jugadores que parecen alternar entre correr alrededor de la cancha y luego mantenerse de pie todavía en la T, Jansher Khan estira su cuerpo lo más que puede, y con ello tiene la cancha cubierta y no desperdicia tiempo para regresar a la T para responderle a su oponente.

Estirar tu cuerpo alrededor de toda la cancha mientras se mantiene una pierna en la T, también te hace aparecer más grande para tu oponente. Y nada es más frustrante para un oponente que jugar contra alguien que te ve la sombra durante todo el partido.

Así que bien, fluír y controlar el movimiento puede ser el cambio que buscas en tu juego. Pero, ¿de qué manera sabrás cómo moverte en forma efectiva?

#1, Relájate mientras estés en la T.

La primera regla para obtener un buen movimiento: no gastes energía innecesaria. Después de que hayas hecho tu tiro y de que estés esperando a tu oponente para recuperar la pelota, no sabrás a dónde irá la pelota a continuación (a menos que estés naturalmente dotado o algo por el estilo). Así que toma ése tiempo en la T, para preparar tu cuerpo, y moverte con eficacia en cualquier dirección. La mejor manera de hacer eso es relajarse. Ponte en tu pose natural, recto y alto con las piernas separadas, naturalmente, a la distancia de los hombros.

#2, Estira tu cuerpo y da pasos más largos

Un buen movimiento se basa en ser fluído y ahorrativo en el mismo. Dos errores de novato que te costarán tiros son, los que van demasiado lejos de la T y dar pasos cortos mientras te mueves.

Ambos en realidad, van ligados. Si utilizas los pasos cortos, vas a tener que tomar un mayor número de pasos para llegar a cualquier punto. Y ésto también significa que muchos números de pasos cortos de nuevo regresarán a la T. ¿El squash te da ésta clase de tiempo?, No.

Intenta estirarte a ti mismo, y toma unos pocos pasos lejos de la T tanto como sea posible. Haz tu zancada más larga. Ésto te ayudará a regresar rápido a la T, te dejará listo para conocer el tiro que tu oponente ha recuperado.

#3 Utilice los pasos pausados cuidadosamente

Un paso largo con respecto de la T, es una gran manera de poner en marcha el movimiento en la cancha. Haciendo el paso largo, al dar grandes tiros te ayudará a proporcionarle gran poder a tu tiro. Después del primer paso rápido tomado lejos de la T, te moverás al ritmo que tus caderas y rodillas te lo permitan en el último paso para agacharte.

Tendrás que asegurarte de que tienes tu paso largo dado en forma cuidadosa. Si te mueves en forma económica al realizar los movimientos, tendrás tiempo y precisión para recuperar la pelota al rebote. Muchos jugadores llegan a ella demasiado tarde. Ésto los hace perder la oportunidad de atacar al oponente con un tiro tempranero. Respondiendo a la pelota antes del rebote, podrás obtener más poder en tus tiros.

Y ésto viene de la regla N.1, un buen movimiento dentro del juego es: siempre observar la pelota.

Un inapropiado tiempo al dar el paso te llevará a tropezar, o a perder el control de tu cuerpo para el bien, una fracción de segundo, y es ahí donde su tiro puede salir mal.

Una buena manera de hacer que tu movimiento sea fluído, es asegurar que no estás corriendo alrededor. Aparentemente parece que Jansher Khan maneja todos sus movimientos de forma lenta, y siempre se está moviendo. Ésto es poque él está mirando la pelota como pocas personas en el deporte.

 #4 Observar a la pelota como nadie es un buen negocio

Ésto es en realidad el punto de inicio de un buen movimiento. Si mantienes los ojos en la pelota, tendrás tiempo de preparar tu recuperación y tu tiro, lo cual le permitirá a tu cuerpo tener tiempo para moverse de manera más efectiva.

Pero no hay manera posible de mirar siempre a la pelota. Especialmente cuando tu oponente se desplaza por algunas esquinas de la cancha. Los dos principales tips para aplicar al moverse son: no permitas que tu oponente tenga tanta libertad en la cancha. Estírate a ti mismo lo más que puedas, en todas las direcciones - haciéndolo más fácil para que regreses a la T en forma inmediata, como banda elástica. Mantén tus recuperaciones rápidas, y en buen tiempo, y haz tus tiros sin moverte completamente lejos de la letra T. Reliza pasos largos. Y además es imprescindible tomar los pasos de retorno hacia la T.

#5 Ejercita los movimientos de práctica.

No hay un método exacto para practicar si tú estás planeando tus pasos en la cancha. Las siguientes prácticas son necesarias para tu lista.

Movimiento multidireccinal explosivo:

Es uno de los más altos conceptos de práctica en el squash, y tú puedes prácticamente hacer éste ejercicio donde sea incluso fuera de la cancha. Todo lo que necesitas es crear 4 puntos cardinales que imiten a las 4 esquinas de la cancha.

Asignarle a cada esquina un número para tu referencia, e iniciando en la posición de la T, tu compañero o tú mismo pueden inventar un juego de movimientos mímicos practicando los tiros en ésa área de la cancha, regresar a la T y después ir a otra esquina de la cancha, y repetir.

Tener en mente que tú siempre regresarás a la T, detenerte ahí por un segundo, y entonces moverte al siguiente número que tú o tu compañero hayan escogido. Mientras explotan el potencial de la T, siempre mentalizando un ritmo de pasos antes de que hagas el movimiento. Ésto te ayudará a balancear la T, y te ayudará a tener un movimiento explosivo con la pelota.

Ustedes pueden conseguirlo en forma más explosiva, si crean un juego para dos, y siempre dándole a tu compañero la opción de cambiar de dirección en forma sorpresiva a medio movimiento.

Ésto será un juego tipo mímica, uno será el jugador engañoso y se mantendrá fuera de balance mientras que el otro te ayudará a recuperarte de la situación.

Éste movimiento les ayudará mimícamente en un punto donde ambos jugadores estarán peleando por la T.

Coloca dos conos o marcas con una diferencia aproximada de 5 pies, uno a parte del otro. Parense en una posición en cuclillas, entre un movimiento y los conos, creando una figura 8 con movimiento. Tengan en mente que mientras realicen éste movimiento, tú estarás siempre en cuclillas para poder realizar el tiro.

Moverse en forma ahorrativa. Con un buen movimiento te colocará donde tú necesites para hacer el mínimo esfuerzo. Corriendo y en movimiento por todo el lugar te hará perder tu energía, te alentará y pondrá a tus músculos bajo estrés. Observa los videos de Jansher Khan. El hombre apenas comienza a sudar, cuando sus oponentes están mentalmente y físicamente agotados!

Así que dejemos los pasos cortos que te dejan sin aliento y jadeando. y Cuando venga el movimiento, los pasos largos y bien planeados son mejores que los imprudentes y sin cuidado.

¿Quién está en línea?

We have 16 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.