Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Hace aproximadamente 8 años (no se duerman por favor), se escribieron en CyberSquash varios artículos relacionados con la Psicología deportiva, específicamente la personalidad en el Squash, me di a la tarea de rescatarlos con la máquina del tiempo, y aquí los volvemos a publicar, esperamos que les sean útilies.

La personalidad en el Squash 1a. Parte

Sabiendo que practicar mucho, tener un buen entrenador y hacer el ejercicio adecuado para tener la mejor condición física, no lo es todo para llegar hacer un buen jugador y un ganador en el Squash. La personalidad y el desempeño mental son de vital importancia para obtener el éxito que deseamos y buscamos, ya que sin esto, lo primero será prácticamente inútil. Por lo que a continuación les presentaremos una serie de artículos, los cuales han sido traducidos del libro “The Squash Workshop” (El taller del Squash) de Ian MacKenzie.

Durante un buen número de años como editor de la revista Inglesa Squash Player Internacional, he entrevistado en varias ocasiones a Geoff Hunt, 7 veces Campeón del Mundo, y a Jonah Barrington, 6 veces Campeón del Abierto de Inglaterra. Hemos hablado de los jugadores, sus tiros, tácticas y condición física, y siempre detrás de ese análisis, ha estado el tema de la “Habilidad y Desempeño Mental”.

Jonah Barrington, como director de excelencia en Inglaterra, y Geoff Hunt, como entrenador en jefe del Instituto Australiano del Deporte, son ahora responsables del desarrollo de los jugadores jóvenes. Ambos fueron muy buenos exponentes del Squash, y ambos están conscientes que tener el temperamento correcto es una de las cualidades necesarias para un campeón y que los ingredientes mentales son cruciales en la construcción de un desempeño Ganador.

Escuché a Jonah Barrington hablar acerca del primer partido de Rodney Martin, en aquella épica final del Abierto de Inglaterra de 1989 vs. Jahangir Khan: “Martin no tuvo un comienzo impresionante, no entro en calor. Cuando lo hizo en el segundo set, fue verdaderamente sorprendente”. Y nuevamente, al hablar acerca del regreso de Jahangir en el quinto set. “Cuando este estaba de espaldas a la pared, supo como darle la vuelta al partido. Esto demostró la fortaleza de su carácter”.

Después de ver a Jansher Khan obtener su primer campeonato del mundo, Geoff Hunt comentó: “El esta pensando todo el tiempo en lo que esta haciendo, es extremadamente maduro para su edad y es capaz de pensar acerca del juego. Es mentalmente, muy fuerte”. Y, acerca de Jansher nuevamente, después de perder con Rodney Martin en el Abierto de Inglaterra de 1988: “Creo que estaba un poco nervioso hacia el final del partido”. En las semifinales del mismo torneo, Geoff Hunt observó a Jahangir jugar con Dittmar y comento: “Jahangir estaba un poco titubeante y chapeó un buen número de veces”.

Tanto Geoff Hunt como Jonah Barrington coincidieron en que la determinación, inestabilidad, frustración, nerviosismo, titubeo, enojo, etc. en lo siguiente:”Estas cualidades, ideas y análisis son valores fundamentales del desempeño de un jugador. Cada uno puede ser categorisado en términos de su significado psicológico.

Nuestro propio juego, así como el de los grandes jugadores, es afectado por nuestro desempeño mental. Dicho desempeño tiene cambios. Las presiones exteriores afectan. Mas adelante exploraremos estas ideas y buscaremos la manera de entender y desarrollar el desempeño mental.

Primeramente, consideraremos tu “Personalidad Squashista”. Conociéndote a ti mismo, tus fortalezas y debilidades, te permitirá tomar ventaja de las primeras y trabajar para resolver las segundas. Los ingredientes mentales requeridos para el Squash, también serán tratados mas adelante, con el propósito de ganar confianza, concentración, resistencia, tolerancia a la frustración y tomar de decisiones. ¿Cómo te desempeñas mentalmente? ¿Cómo te evalúas con respecto a las categorías antes mencionadas? Descubre las fortalezas y debilidades en tu desempeño mental. Conocer un poco más acerca de tu temperamento, tu personalidad y desempeño mental, no es suficiente. Para mejorar se necesita de estrategias. Mas adelante discutiremos las cosas que puedes hacer para encargarte de tu desempeño mental.

El Dr. Frank Sanderson argumenta que entender tu propia personalidad del Squash, te puede habilitar para tomar ventaja de tus atributos y minimizar tus fallas.

Dada la condición física necesaria, la manera en que un jugador reacciona psicológicamente a un reto, la presión, una decisión critica en su contra, etc. depende mucho de su personalidad.

Algunas características de la personalidad son negativas, tal como la tendencia a la ansiedad y otras que son claramente positivas; como la disposición a ganar y la habilidad para concentrarse. Pero creo que el conocimiento acerca de la propia personalidad y la de otros, puede ser benéfica para el entusiasta del Squash, ya sea jugador o entrenador. El objetivo es el obtener lo mejor de tus atributos psicológicos y minimizar el daño que pueden hacer las tendencias negativas. En otras palabras, “Juega tus fortalezas psicológicas”.

Primero debes conocer cuales son tus fortalezas y debilidades psicológicas. Antes de continuar leyendo este artículo, contesta el cuestionario; el cual ha sido adaptado del inventario de personalidad del Dr. Eysenck. Hazlo de manera espontánea, ya que aquí no hay respuestas correctas o incorrectas.

1.     ¿Te gusta mucha actividad vertiginosa y excitación, a tu alrededor?

SI            NO

2.     ¿Con frecuencia te sientes saturado o hastiado de algo?

SI            NO

3.   ¿Te gusta planear las cosas cuidadosamente y con bastante   anticipación?

SI            NO

4.   ¿Eres quisquilloso con algunas cosas?

SI            NO

5.    ¿Te gusta relacionarte con la gente?

SI            NO

6.    ¿Te cuesta trabajo conciliar el sueño, durante la noche?

SI            NO

7.    ¿Te gusta contar chistes?

SI            NO

8.    ¿Pierdes fácilmente la atención, cuando estas tratando de concentrarte en algo?

SI            NO

9.    ¿Te consideras a ti mismo como una persona accesible?

SI            NO

10. ¿Alguna vez te quedas sin aliento, aun sin haber hecho  alguna tarea pesada?

SI            NO

11. ¿Te gusta mas planear las cosas que hacerlas?

SI            NO

12. ¿Con frecuencia piensas en los errores que hiciste en el pasado?

SI            NO

13. ¿Disfrutas de las bromas prácticas?

SI            NO

14. ¿Padeces de los nervios?

SI            NO

15. ¿Cuándo las probabilidades están en tu contra, piensas que aun así, vale la pena la oportunidad?

SI            NO

16. ¿Con frecuencia sientes mariposas en el estomago, antes de un evento importante?

SI            NO

17. ¿Te gusta trabajar a solas?

SI            NO

18. ¿Algunas veces te sientes sin energía y cansado, sin ninguna buena razón?

SI            NO

19. ¿Con frecuencia te quedas atrás, en las fiestas y reuniones?

SI            NO

20. ¿Te consideras una persona inquieta?

SI            NO

Tu calificación de Extroversión (E): Anótate un punto por cada respuesta “No”, en las preguntas 3, 11,17 y 19. Y también un punto para cada respuesta “Si”, en las preguntas 1, 5, 9,13 y 15.

Tu calificación de Neuroticismo (N): Anótate un punto por cada “Si”en todas las preguntas con número par.

Ahora, ubica tu localización en la gráfica que aparece a continuación. Encontraras el ejemplo de una persona que tiene una calificación de 8 en la escala E y 2 en la escala N.

El Dr. Eysenck, en su teoría de la personalidad, argumenta que 2 son las dimensiones fundamentales de esta y son: Extroversión-Introversión y Neurosis-Estabilidad. Los extrovertidos tienden a ser “Sub-entusiastas” y los introvertidos tienden a ser “Sobre-entusiastas”.

Por lo tanto, los extrovertidos, en su intento de compensar su sub-entusiasmo, buscan una estimulación extra; mientras que los introvertidos evitan la estimulación, lo más posible, con el propósito de reducir sus niveles de entusiasmo. Aquellos que se caracterizan por la neurosis tienden a ser emocionalmente sobre-estimulados.

Las personas típicamente extrovertidas son altamente sociables, disfrutan ser el centro de atención, gustan de tomar riesgos, desean intensamente la excitación, son de trato fácil, optimistas e impulsivos. Prefieren hacer cosas que planearlas, tienden a ser agresivos y pueden ser buenos promotores y también irresponsables. Tienen alta resistencia al dolor.

Los introvertidos son callados, reservados, retraídos, gustan de una vida bien ordenada, son cautelosos y pesimistas; planean las cosas con anticipación y no dejan nada a la casualidad. Son de mente seria, mantienen sus sentimientos bajo control, son responsables y tienden a tener estándares éticos altos. Tienen baja tolerancia al dolor.

Los altamente neuróticos son típicamente ansiosos, temperamentales, frecuentemente deprimidos y pueden ser sacados fácilmente de balance. Tienden a ser preocupados, con sentimientos de ansiedad. Los individuos estables muestran poca reacción emocional a las diferentes situaciones, son de temperamento calmado y despreocupados.

Tu ubicación en la gráfica te dará un indicativo de la manera en la que estas predispuesto para actuar. En muchas maneras, el Squash parece ser muy adecuado para los jugadores extrovertidos. Tiende a ser un deporte de alta estimulación social, en todos sus aspectos; proporciona oportunidades de excitación, exhibicionismo, toma de riesgos y liberación de agresión. Puede ser también doloroso. Lo cual favorece a los extrovertidos.

Sin embargo, no es tan simple como parece, porque “Jugar para tu personalidad” puede tener ventajas y desventajas. Por ejemplo: La tendencia de los extrovertidos para usar estrategias altamente riesgosas puede darles éxitos espectaculares, pero también puede llevarlos a fracasos catastróficos; particularmente cuando una alta neurosis esta presente. Todos conocemos ejemplos de exhibicionistas arriesgados que ganan un punto espectacular, pero pierden el partido tras una serie de tantos perdidos en la “Chapa” y “Nicks” fallidos. Son víctimas de su personalidad, hacen tiros demasiado anticipados, buscan tiros demasiado difíciles y se pasan de agresivos.

Los introvertidos, por otro lado, siendo esencialmente cautelosos y controlados, son mas inclinados a jugar negativamente, juegan más a no perder que a ganar. Prefieren el juego defensivo a ser agresivos hacedores de puntos. Su necesidad por el orden los hace más estereotipados y menos disponibles a modificar sus tácticas de juego, apropiadamente. La alta neurosis refuerza los aspectos negativos de su juego.

En términos de actitud deportiva y reacciones controversiales por las decisiones de los jueces, el neurótico-extrovertido causa más problemas que un neurótico-introvertido. Investigaciones hechas en la Universidad de Liverpool, sugieren que la pobre actitud deportiva esta mucho mas asociada con la extroversión neurótica, que con la explotación calculadora y cínica.

Conociendo tu propia personalidad, particularmente si es de alguna manera extrema, es de mucha utilidad lo que puedas aprender para acentuar tus características positivas e inhibir las negativas. Esto es aplicable tanto a los entrenadores como a los jugadores. Por ejemplo: El aspirante a entrenador, quien es introvertido por naturaleza nunca tendrá el carisma de Jonah Barrington, pero podría ser capaz de compensar esto, a través de su predisposición a la integridad y comprobada confiabilidad.

Los neuróticos tienen que enfrentar las desventajas más grandes, pero hay muchos métodos disponibles para reducir los efectos de la ansiedad. Sin embargo, es probable también que la mayoría de nosotros no seamos de personalidad extremosa y somos capaces de adaptarnos razonablemente bien, a las demandas de la situación; mas que estar a merced de los atributos psicológicamente negativos.

Con esto, damos por terminada la primera parte de este articulo. En nuestro próximo capitulo trataremos “Los ingrediente mentales”.

¿Quién está en línea?

We have 196 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.