Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El afamado Dr. Raqueta, Ernesto Cuevas Marín nos envía su última colaboración relacionada con la personalidad en el Squash, esta vez nos habla de la concentración, algunos otros temas de entrenamiento y también de prácticas mentales, los invitamos a que lean el artículo y mejoren en el deporte; es importante destacar que es conveniente preparar un plan con una metodología para que el resultado de la preparación sea efectivo, además este plan debe ser personalizado y realizado por un especialista después de una revisión particular de tu estado, ahora si, sin más interrupciones, aquí la información:

Entrenando la concentración

¿Qué es la concentración?: Es la habilidad para enfocar toda tú atención en una sola cosa, aquí y ahora. Y esta habilidad se puede entrenar.

Los jugadores necesitan aprender como manejar las distracciones y pueden desarrollar ésta habilidad. Imagina un partido, en el cual uno de los jugadores deliberadamente trata de distraer a su oponente, abuso verbal, malas decisiones del juez del partido y ruido hostil por parte de los espectadores. Muchas de éstas tácticas se usan para desconcentrar a un jugador, hasta el punto en que lo sacan de sus casillas, o como ahora se dice; lo sacan de onda.

Tomemos como ejemplo a un jugador, el cual se distrae por las malas decisiones del juez del partido y finalmente comete errores, de ahí en adelante. Imagina un partido con múltiples  malas decisiones, que gradualmente se hacen cada vez más; y más de las que el jugador puede manejar. Si el pierde sus casillas, esto señala claramente el propósito de ejercitar la concentración.

No es nada conveniente, el practicar los partidos en condiciones perfectas, en tú cancha favorita, con iluminación perfecta y nada de ruido o movimientos. Practica en diferentes canchas y ambientes, y así practica tú concentración.

Entrenamiento de competencia

La idea de gradualmente desconcentrar a los jugadores, hasta el punto de crear un “Estímulo dañino en el deporte”, es la base de lo que generalmente se llama “Entrenamiento de competencia”. Los jugadores  con tendencia a la ansiedad, en torneos importantes, necesitan practicar  en competencias.

En el Squash, los elementos de la competencia y las competencias a varios niveles; pueden fácilmente irse introduciendo, con jueces, espectadores, recompensas y trofeos. Los Partidos desafiantes y los partidos de exhibición, también se pueden ir programando fácilmente. Las competencias de bajo nivel, eventos de equipo y torneos. Todos deben ser aprovechados, para entrenarse en competencia.

Después del período de entrenamiento básico, al jugador le tomará tiempo el establecer su manera de pensar, para las competencias. Jugador; te en cuenta esto.

Relajamiento muscular progresivo

Una de las más simples técnicas de relajamiento físico, “El relajamiento muscular progresivo – RMP”, ayuda a reducir la ansiedad y da la capacidad de ganar control preciso sobre la tensión muscular; ayudando a desarrollar movimientos más fluidos.

Recuéstate sobre la espalda, de preferencia en un cuarto oscuro, con los ojos cerrados. Ahora, trabaja con cada uno de los grupos de músculos mayores, uno tras otro. Primero ténsalo y después, relájalo. 

Enfoca tú atención en las diferentes sensaciones, entre tensión y relajación. 

Los grupos de músculos mayores, son:

1.- Espinillas y pantorrillas.

2.- La cadera y las nalgas.

3.- La espalda baja y el estómago.

4.- El pecho.

5.- Los hombros y los brazos.

6.- El cuello y la nuca.

Después de trabajar todos los grupos musculares y gradualmente caer en un estado de profundo relajamiento, comienza a enfocar tú atención una respiración lenta y profunda. Después, gradualmente retoma tú estado normal de alerta.

Prácticas mentales

Para las prácticas mentales utiliza la imaginación. Mírate a ti mismo, mentalmente, jugando; para desarrollar tus habilidades y juego. Lo que tú miras en tú imaginación, puede ser lo mismo como si estuvieras jugando en realidad (imaginación interna) o como si alguien más te estuviera viendo jugar (imaginación externa).

Esta es una herramienta muy poderosa, que se puede usar como calentamiento, entre partidos, para aumentar tú autoestima (mírate a ti mismo haciéndolo), para sobreponerte a fracasos anteriores y para relajarte.

Te invitamos a que te pongas en contacto con el Dr. Raqueta por cualquier duda o comentario que tengas al respecto de sus artículos de la personalidad en el Squash. Su correo es: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

El Dr. Raqueta nos prometió escribir unos artículos de las cuerdas (su especialidad), y porque son más importantes que las raquetas (la verdad es porque pegamos con las cuerdas no con la raqueta, bueno si, a veces con el marco).

¿Quién está en línea?

We have 27 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.