Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Neil Harvey: Genio y Figura del deporte de los Reflejos

Trayectoria Profesional de Neil Harvey

Neil Harvey cursó la licenciatura en Educación en Estudios del Movimiento Humano y Matemática. Al calificar como instructor, fue entrenador de Squash de tiempo parcial antes de decidir hacerlo de tiempo completo.

Neil ha trabajado para los mejores clubes en Essex, tales como Kingswood, Wanstead y Connaught.

 

Comenzó a jugar competitivamente en campeonatos y torneos profesionales en su tiempo libre, y a la par que mejoraba su juego, decidió dedicarse al squash de tiempo completo.

Su debut inglés llegó en 1984; obtuvo 32 campeonatos, muchos de ellos como capitán.

La cúspide en su carrera como jugador fue llegar al número 14 en las clasificaciones mundiales y ganar 4 medallas, en equipo, en Campeonatos Europeos.

En 1987 venció al entonces defensor del campeonato, Ross Norman (conquistador del poderoso Jahangir Khan) para llegar a los cuartos de final del Abierto Mundial y ayudar a Inglaterra a alcanzar el 3er lugar en el campeonato por equipos, derrotando a los australianos, para así obtener la medalla de bronce. 

Durante su carrera como jugador, tuvo un “descanso” de 18 meses debido a una operación, por lo que pasó la mayor parte del tiempo recuperándose y trabajando como entrenador en España. Lidereó la prestigioso Club Abascal, llevándolos hacia su primer Campeonato y aún más importantemente, dirigió al equipo nacional de España hacia un 9º. lugar,  sin precedentes, en los Campeonatos Europeos. Al finalizar su carrera como jugador, regresó como entrenador y fue presentado a un talentoso jugador U-19, quien estaba desesperado y entusiasmado  por volverse todo un jugador profesional.

De esta manera, como entrenador, Neil unió esfuerzos Peter Nicol para convertirse en un equipo formidable; Nicol logró un ascenso meteórico en la clasificación mundial y retó al indestructible Jansher Khan, apoderándose del 1er. lugar en los rankings mundiales. Así, Nicol logró una dominación de 5 años, la cual le confirió el estatus de leyenda, similar al que le arrebató a Khan. 

Neil  fue condecorado con la prestigiosa medalla para entrenadores, la Mussabini, ingresando al mismo círculo de Sir Alex Ferguson, Ian McGeehan (Entrenador de the British Lions) y Sir Steven Redgrave, también ganadores de esta  presea.

Neil también ha sido entrenador de dos campeones junior: Ong Beng Hee y Justin Rennie; ayudó a la entonces número 14, Linda Charman a subir hasta el peldaño número 3 en las listas mundiales y lo mejor vino con Inglaterra cuando entrenó al equipo en su primer Torneo Mundial en Egipto en 1995, entre los que destacan:  Laurens Jan Anjema, Mohammed Azlan Iskandar, Vanessa Atkinson, Ritwik Batthacharya, Joey Barrington y muchos otros jugadores de primer nivel. 

A nivel personal, a Neil le apasiona viajar, particularmente a España, conocer gente y ayudar a los jóvenes a alcanzar sus metas y sueños a través de su trabajo en el squash; a su vez, ayuda a muchos chicos a través de la Polish Children’s Fantasy Foundation, institución para niños de enfermedades terminales.

Videos