Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Si aquellos conquistadores de imperios que cambiaron las espadas de los Pathans (Tribu a la que pertenecen Hashim, Jahangir y Jansher), pensaron que esto debía someter al pueblo de la frontera noroeste de Pakistán, ellos cometieron un grave error. Los Khan, orgullosos Pathans, han sido menos temerosos con raquetas en sus manos que con espadas en ellas, ya que por cerca de 50 años han dominado el deporte de los reflejos.

La dinastía de campeones se originó en una pequeña villa, Nawakille, muy cerca de Peshawar. Hashim, Azam, Roshan, Mohibullah (señor), Jahangir y si, por supuesto, el último emperador, Jansher.

Jansher fue completamente diferente a Jahangir, quien era de mediana altura y muy fuerte, tímido y serio. Jansher era alto, delgado, indisciplinado y con muy buen humor. Cuando se volvió el número 1 le indicó a un periodista holandés que se estaba retirando para comenzar a jugar tenis, ¡y al parecer le creyó!

En 1986 Jansher estaba entrenando duro en el Oeste de Londres. Tenía alineados a cuatro o cinco de los mejores jugadores del mundo y jugó con todos ellos, uno tras de otro y a todos los venció 3-0. Si él estaba en la cancha por tres horas continuas, enfrentando a los mejores jugadores del mundo, él era muy feliz. Él estaba determinado a vencer al grandioso Jahangir en su propio juego, fortaleza, resistencia y condición física.

Los dos JK’s (Como se dieron a conocer, Jahangir y Jansher Khan), se enfrentaron por primera vez en el abierto de Pakistán en Diciembre de 1986 y Jansher obtuvo un set de Jahangir. Tres meses más tarde se volvieron a enfrentar en el abierto de España y Jahangir lo volvió a vencer por 3 sets a 1. Poco tiempo después Jahangir demolió totalmente a Jansher 9-6, 9-0 y 9-5 en el Abierto Británico en 1987 en el mes de Abril, todo parecía indicar que Jansher era sólo otro gran soñador. Nadie hubiera adivinado lo que sucedió ni mucho menos lo que pasaría después.

El cambio inició en el Abierto de Hong Kong en Septiembre de 1987 cuando Jansher venció a Jahangir en la semifinal. No sólo lo venció a él, lo venció en tres sets seguidos, sin piedad alguna. Esa histórica victoria fue el inicio del dominio durante 8 partidos sobre el Conquistador del Mundo el antes invencible Jahangir. En Birmingham durante el mes de Septiembre Jansher venció nuevamente a Jahangir en 108 minutos en la semifinal del World Open, posteriormente se enfrentó con Chris Dittmar, el zurdo australiano, al cual venció por 3 sets a 1 con marcadores de 9-5, 9-4, 4-9 y 9-7, así, Jansher se convirtió en el campeón del mundo.

Jahangir de repente volvió a tomar fuerza en Marzo de 1988 cuando regresó a vencer a Jansher 11 veces en 15 partidos jugados. Su partido en el World Open en 1988 en Amsterdan tuvo una histórica característica inolvidable; el primer punto del juego duró 6 minutos y 16 segundos con un total de 247 golpes, y terminó en let.

No hubo algo llamativo en este enfrentamiento, sólo pura y simple repetición de patrones, enviando la bola atrás, dos paredes y luego la misma secuencia en un ciclo contínuo. Esto no es un tipo de juego muy emocionante, del que se tenga que estar orgullosos, como una pelea de venados machos golpeando sus cabezas para mostrar quien tiene la supremacía. Fue la condición física llevada más allá de los límites de la inteligencia. Jahangir ganó el partido por 3 sets a 0, inundado de sudor hasta las calcetas. Jansher, en comparación seco, continuaba moviéndose suavemente por la cancha, sólo sus ojos hundidos en su rostro mostraban la profundidad de su esfuerzo. Este fue el sexto y último título del Abierto Mundial obtenido por Jahangir.

En el World Trade Center Putura en Kuala Lumpur, Jansher ganó en un espeluznante partido de cinco sets a Chris Dittmar en 1989. Jansher lucía preocupado en su esquina cuando iba dos sets a 0 abajo. Yasin y Qamar Zaman fueron los que le dieron indicaciones, se podía sentir el alivio cuando Jansher comenzó a empujar. Pobre Dittmar, él dejó su marca en el evento al vencer a Jahangir en la semifinal, con un atrevido tiro cruzado al nick que hizo que parte de la audiencia se tallara los ojos de incredulidad. Pero, contra Jansher, se volvió un mito de resistencia y fuerza para sobrevivir. Este fue el segundo Abierto Mundial que ganó Jansher.

Su tercer Abierto Mundial vino en la fría de Toulouse, Airbus City. En 1990, Jansher se enfrentó nuevamente a Dittmar, y otra vez lo venció clínicamente en 4 sets.Su tercer Abierto Mundial vino en la fría de Toulouse, Airbus City.

El Adelaide Entertainment Center fue el anfitrión para el evento de 1991. 10 años habían pasado desde que Geoff Hunt venciera a Qamar Zaman. El día de la final, Hunt estaba al costado de la cancha, apoyando tácticamente a Rodney Martin quien había vencido a Jansher en los cuartos de final y a Dittmar en la semifinal. Los australianos recuperarían el título después de 10 años después de que Rodney venciera a Jahangir en la final. Mirando hacia atrás, en el periodo de 1987-1996, Jansher participó en diez Abiertos Mundiales y esta fue la única vez que cayó antes de alcanzar la final.

Se volvieron a enfrentar por última vez en el World Open en 1993 ahí Jansher ganó por 3 sets a 1. En total ellos se enfrentaron 37 veces en competencia, donde Jansher ganó en 19 ocasiones y Jahangir tuvo 18 victorias. Pero en la cantidad de sets, Jahangir tuvo 79 contra 74 de Jansher, y en puntos totales Jahangir ganó 23 puntos más que Jansher.

Dos de sus ocho victorias en el Abierto Mundial fueron sobre su propio territorio. El venció a Jahangir en cuatro juegos en 1993 en Karachi y tuvo similares resultados contra Rodney Eyles en 1996. Entre estas fechas, él enfrentó varios intentos de ingleses para la obtención de los títulos. Peter Marshall trató en vano en Barcelona en 1994 y el año siguiente en Nicosia, Jansher también venció los valientes esfuerzos de Del Harris.

Las ampollas restringían sus movimientos en la cancha durante su partido contra Harris. Pero Jansher mostró que aún así el podía manejar la situación, y sólo fue hasta la conferencia de prensa que siguió al torneo donde el reveló el problema con sus pies. Ese fue el emblema de Jansher, el jugador extraordinario.

Jahangir se retiró, su cuerpo no soportaba más la dura presión del juego. Y fue su cuerpo, que durante 15 años, estuvo sujeto a un régimen diario que podía quebrar a cualquier corredor de maratón.  Él ganó el Abierto Británico 10 veces del 82 al 89, un record que permanecerá por mucho tiempo. Si otros países pensaban que la dominación Pakistaní terminaría con Jahangir, entonces Jansher tenía otras ideas; el tomó el lugar que Jahangir dejó vacante, dominando la clasificación mundial y ganando el Abierto Británico 6 veces seguidas.

Jansher estableció los elementos para que algún tiempo después en Johanesburgo Sudáfrica el Standard Bank Arena abriera sus puertas, y con una bolsa de $160,000 dólares, el evento con mayor bolsa de la historia hasta ese momento. El Abierto Mundial Mahindra en 1998 lo sobrepasó con una bolsa de $175,000 dólares. En Johannesburgo, fueron nuevamente Jansher contra Dittmar, otra vez. Hasta este momento, Australia había perdido diecisiete finales contra Jansher, incluyendo la de 1987, 1989 y 1990 de los Abiertos Mundiales. Esta sólo era otra victoria para Jansher, quien ganó por marcador 15-11, 15-9, 10-15 y 15-6.

En 1997 sus rodillas le comenzaron a dar problemas y su fortaleza y condición físico se fue decrementando. Sus oponentes lo acusaban de obstaculizar el paso hacia la pelota y de que forzaba con engaños puntos por interferencia. El sólo se administraba para el siguiente reto, el Escocés Peter Nicol, que se enfrentó a Jansher en el Abierto Británico en 1997 donde con una dudosa victoria de 3 sets a 2 y múltiples acusaciones de interferencia y de favoritismo por parte de un juez muy débil le dieron otro triunfo a Jansher quizá indebido.

Un año más tarde en la misma línea Peter Nicol y su entrenador y amigo Neil Harvey planearon una estrategia de juego para vencer a Jansher: tiros justos pegados a la pared, sin tiros cruzados para evitar que Jansher tomara los tiros de aire y los rematara. Después de un primer set muy largo, el cual ganó Nicol 17-16, Jansher se dio cuenta de que su idea original de “Yo estoy en mejor condición y tengo más fortaleza, así que yo ganaré", no era ya verdad. Él se rindió, no sin luchar, perdió los siguientes sets por 15-4 y 15-5.

La Era Khan había finalizado. Desde 1951 cuando Hashim, ganó su primer Abierto Británico, Pakistán había sido una fuerza dominante inmensa dentro del Squash, tuvieron que pasar 47 años. La victoria de Peter Nicol fue decisiva de muchas maneras; porque la Federación de Squash de Pakistán fue complaciente durante el reinado de Jahangir y Jansher, el desarrollo de los programas juveniles no fue tan riguroso como debió haber sido. Donde alguna vez hubo 6 Pakistaníes en los primeros 10 clasificados, este año sólo había uno en los primeros 20.

El Abierto Británico del año pasado en Aberdeen sólo se vió un jugador Pakistaní, Amjad Khan, en un campo de 32. Jahangir, ahora un Presidente de la World Squash Federation, comentó hace unas pocas semanas que los jóvenes pakistaníes no trabajan suficientemente duro, no sacrifican lo suficiente. Probablemente las proezas de Jahangir y Jansher parecen fáciles pare ellos – ellos no entienden los años de religioso y duro entrenamiento que tuvieron que pasar además de su innato talento. La era Khan estuvo bien, ahora ha terminado. Pero que Era tan grande, que dominación, que ruptura de marcas, ahora sólo sabemos que el futuro nos depara mucho más.

Desde 1950 los Khan han ganado 29 Abiertos Británicos. Cuando el World Open fue iniciado en 1975, ellos grabaron en piedra sus nombres en este evento tan importante. Jahangir ganó 6 y Jansher tiene el record, 8.

Algunos jugadores son reconocidos fácilmente como grandes campeones. Aún con smoking, Mike Tyson luce intimidante, Bjorn Borg luce su temperamento de hielo y su ligereza al caminar. Jansher, sin embargo, revelaba su furiosa competitividad sólo cuando ingresaba a la cancha. El combinaba la agresividad y el sigilo de una manera casi perfecta.

Cuando terminó su juego final, la cortina cayó sobre 5 décadas de dominación Khan. Es impensable, inigualable en cualquier deporte. Sus logros permanecerán inamovibles en la memoria. Jansher Khan fue el sexto gran campeón de Nawakille. Quizás el pueda ser reconocido como el último emperador del reinado Khan.

Y hay más aún, Jansher volvió a participar en algunos torneos hace pocos años, tuvo relativo éxito, pero las lesiones, el dolor de las rodillas y espalda acabaron por retirarlo definitivamente de las cuatro esquinas, sin embargo, su legado seguirá, por su enormidad en la cancha, que impactaba a cualquiera.

¿Quién está en línea?

We have 84 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.