User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El Rey del Squash.

Jahangir Khan, ¿el mejor atleta de todos los tiempos?

Su récord de 555 partidos jugados y ganados en forma consecutiva fue uno de los grandes logros que nos dejó esta leyenda del deporte internacional. Su estilo de juego no es comparable al de ninguno.

La dinastía Khan comenzó en el valle del Khyber Pass en donde Abdul Majid Khan comenzó el camino de la gran dinastía, misma que el mundo nunca ha vuelto a repetir. De aquí emergieron grandes campeones mundiales. Hasim Khan es responsable de establecer y convertir en toda una institución al Squash en Pakistán. También está Roshan Khan, quien es considerado el jugador con el mejor toque de la historia dentro del Squash. Azam Khan, el 4 veces campeón británico, Mohibullah Khan, una vez campeón también del Abierto Británico y 5 veces campeón norteamericano. Hicieron juntos la historia de oro del squash, fueron los tiempos más emocionantes que generó la gran dinastía y podemos decir que casi realizaban milagros con su estilo de juego.

Jahangir Khan nació dentro de la familia Khan un 10 de diciembre de 1963. Pero cabe señalar que fue un niño enfermizo desde su nacimiento y que además uno de sus grandes sufrimientos fue el de una hernia mal tratada. Los doctores le decían que no podría jugar al Squash debido a su condición física. "Llegué a comentar alguna vez que yo nunca sería un campeón del mundo cuando era sólo un joven, el más pequeño, el más inocente y el más enfermizo de toda mi familia."

Pero contra las indicaciones del médico, mi padre siempre pensó que yo tenía futuro en el Squash," mencionó Jahangir Khan en su libro "Winning Squash."

Pero naturalmente, Jahangir Khan tenía el mismo buen gusto por el deporte heredado como característica familiar y comenzó a jugar a los 10 años de edad, en el club de Squash de su padre ubicado en la ciudad de karachi. En un comienzo fue entrenado por su padre, Roshan Khan. Y poco más tarde, recibió entrenamiento de su hermano Torsam Khan quien había sido un impresionante jugador de Squash que falleció en 1978 a causa de un paro cardiaco durante un partido en Australia.
Todo esto impulsó a Jahangir a conseguir sus sueños, los que no pudo obtener su hermano.

La primera competición de Jahangir fue dentro de los World Junior Championship de 1978 evento con características de nivel internacional. Después de eso, Jahangir, con 15 años de edad, compitió en el World Amateur Championship de Australia donde conoció a Lars Kvant, quien se clasificó dentro de los principales 5 mejores del mundo y se enfrentaron ambos y Khan iba con 2 sets a cero antes de terminar ganando con 5 sets. Este partido demostró ser la catapulta que necesitaba la carrera profesional de Khan. Y así fue la historia, a los 15 años de edad venció a uno de los mejores jugadores en la historia del Squash. Luego del fallecimiento de su hermano Torsam, Khan honraría su memoria al derrotar al australiano Geoff Hunt cuando sólo contaba con 17 años de edad, el joven ganador del World Open viviría su venganza ante Khan dentro del British Open al derrotarlo en 2 horas con 24 minutos de partido. Pero fue la última vez que Khan vería la derrota en mucho tiempo.

La estategia de Khan fue la de llevar a su oponente al límite de sus nervios y de su resistencia, para a continuación bajar la velocidad de su ritmo poco a poco, antes de atacar con ferocidad. Khan creía que entrenar más que sus oponentes era la clave de la victoria. En 5 años y 8 meses, entre 1981 y 1986 el jugador de squash procedente de Pakistán obtuvo 555 victorias al hilo y 4 Campeonatos del Mundo. Ganó 6 trofeos World Open. De 1982 a 1991 ganó 10 títulos British International al hilo, es el único que ha conseguido tantos logros que incluyen a varios de los torneos de mayor importancia en los Estados Unidos.

El libro de los Récords Guiness declaró que había registrado dentro de sus páginas los mayores logros que jamás había logrado ningún atleta, no sólo del squash, de todos los deportes, y esto le garantizó de por vida que lo llamaran "El Rey del Squash" y "El mayor campeón del Squash de todos los tiempos."

Su carrera de más de 5 años sin perder fue detenida por Norman Ross de Nueva Zelanda en la gran final del World Open.

Jahangir Khan tenía el siguiente código deportivo y lo llevaba a cabo: "Trabajo duro, disciplina, compromiso y ambición."

Entrenaba durante más de 8 horas diarias y aplicaba el mismo horario para mínimo 6 días de la semana. Así explicaba Jahangir su éxito sin precedentes.

Jahangir Khan se retiró en el año de 1993 luego de ganar para Pakistán el Campeonato Mundial por Equipos en la ciudad de Karachi. En 1990 fue nombrado alto ejecutivo de la Professional Squash Association y su carrera como deportista terminó finalmente cuando fue electo vicepresidente de la World Squash Federation en noviembre de 1998, aunque un año antes ya había sido nombrado vicepresidente de la Federación de Squash de Pakistán. Como vicepresidente de la WSF estuvo a cargo desde 1998 y hasta 2002 y luego desde el 2002 y hasta el 2008 fue presidente de la World Squash Federatin. Le otorgaron en forma honrífica el título de Presidente Emérito de la WSF en el año 2008.

El gobierno de Pakistán le otorgó el título nacional: "Premio al mejor Desempeño Profesional" y varias organizaciones de Squash del mundo se unieron para entregarle el título como el "Mejor deportista del milenio."

La revista Time nombró a Jahangir como "...uno de los héroes del continente asiático más relevantes de los últimos 60 años..."

Se le otorgó un Doctorado Honoris Causa en Filosfía por la London Metropolitan University debido a sus inigualables aportaciones para con el deporte de la humanidad.

Pakistán y muchos países del mundo lo han nombrado como el mejor atleta de todos los tiempos y todavía hoy... no tenemos duda de ello.

---
Traducido por CyberSquash de México de: The Fiji Times On-Line. "The King of Squash", Sábado 20 de febrero del 2016.

¿Quién está en línea?

We have 166 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.