Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

El no tan joven Kahn Avis (lo sabrán al leer el artículo) nos trae a la memoria el Squash en el Cine y un poco de historia (no histeria), los invitamos a que se vuelvan críticos cinematográficos por un momento y como nuestro colaborador hurguen en sus memorias y comenten si recuerdan alguna película donde estén jugando squash. Yo recuerdo que alguien en facebook me mandó una liga de la futura película de Hashim Khan, el primer gran Khan, padre del Squash moderno; otra que recuerdo es la de Manhattan con Woody Allen, ahí hay una escena donde están hablando Allen y otra persona mientras juegan squash (muy mal por cierto).

Los dejamos con la colaboracion de este individuo, esperemos que sea de su agrado.

Esperen, no se alteren, el presente no es una disertación más acerca de la situación de nuestro deporte en el contexto internacional, o en el tan deteriorado ámbito doméstico, no, se trata de algo mucho más banal, pero que, sin embargo, me ha venido rondando en la mente en estos tiempos de vacaciones, en los cuales tenemos la oportunidad de ver una que otra película.

El tema es: la presencia del squash en el cine, y hasta donde recuerdo, creo que podría afirmar que  no existe ningún film en el cual este deporte sea el protagonista, como, por el contrario otros deportes lo son en  varias películas que se han filmado y tratan del futbol americano, el tennis, el boxeo, el soccer y algunos mas.

Hurgando en mis recuerdos (tarea que con el paso de los años se vuelve cada vez más difícil) creo haber visto por ahí una película o serie televisiva más o menos reciente,  en la cual aparecen dos personajes platicando respecto de sus problemas mientras juegan un partido de squash, recuerdo asimismo, y fue lo que más me llamó la atención que la toma era inusualmente larga y permitía observar el desarrollo de los puntos del juego, lamentablemente lo que no recuerdo es el título de dicha película.

Pero lo que sí recuerdo fue la primera vez en mi vida que vi un partido de squash, en una época de los años sesenta en la cual yo ( y supongo que muchos más) no tenía ni la más remota idea de la existencia de este deporte, esa película fue “LOVE STORY”, creo que todos conocen la trama, y que en algún momento de la misma el protagonista juega squash con un amigo, la escena es breve pero me quedó gravada hasta el momento, porque nunca había visto un juego de squash y me gustó. 

Debemos hacer notar que el juego se presentaba en el contexto que ocupaba hasta ese momento, es decir, un deporte de élites, practicado en clubes más o menos exclusivos y en las universidades de más prestigio del noreste de los Estados Unidos, en este caso el protagonista reunía todas estas condiciones, familia rica de abolengo, ex alumno de una universidad de prestigio, socio de un club exclusivo, etc. 

La exhibición de esta coincide más o menos con el surgimiento de este deporte en nuestro país, para lo cual les recomiendo, como magnífica referencia, el artículo que aparece en este sitio sobre la familia De Villafranca, y las canchas de squash que se empezaron a construir especialmente en el DF, y el impulso que estos pioneros le dieron a nuestro maravilloso deporte de los reflejos.

Por último baste decir que en lo que respecta a mi historia personal, algún tiempo después un amigo me invitó a jugar por primera vez squash, en una de esas canchas construidas en el patio o en los jardines de una casa, el juego me encantó y a la fecha continúo practicándolo y espero seguir haciéndolo por un largo tiempo aún (un saludo al gran señor y ejemplo de deportista Purdy Jordan).  

Recordó y escribió

Kahn Avis

Video de película de Hashim Khan

¿Quién está en línea?

We have 48 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.