Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Se ha hecho una actualización de la Semblanza de Nicol David, donde se añadieron detalles que bien valdría la pena leer. Incluimos además algunos videos al final de la publicación.

Los que practicamos Squash sabemos de Nicol David, conocemos parte de su trayectoria hacia la cima de la WISPA (ahora WSA), sabemos de su increíble juego que le ha valido ser considerada la mejor jugadora de Squash todos los tiempos y de todos los deportes de su natal Malasia. Nicol, sin lugar a dudas, es un estuche de monerías; modesta, amable, líder carismática, en fin, se nos acaban los atributos para esta gigante del deporte. Ya se ha comentado también, que aunque dejara el Squash de un día a otro, pasarían meses antes de dejar el liderato de la WSA. Sin lugar a dudas, la mejor jugadora de Squash de la historia moderna del deporte. Aquí incluimos la semblanza de su vida y carrera deportiva:

“Conejito de Duracell”, así le decían de niña por su extraordinaria energía y velocidad. Sin embargo, este sobrenombre le quedaría corto, pues a sus 29 años de edad, Nicol David es considerada ya, una leyenda viviente del squash mundial y un modelo a seguir entre los jóvenes por sus éxitos, tanto deportivos como académicos.

Muchos entrenadores afirmaban que se requería de gran estatura para sobresalir en el squash, pero esta chica con su 1.63m de estatura derriba la vieja hipótesis, ya que es oficialmente la Nº1 del squash mundial; desde diciembre del 2005 a la actual fecha.

Originaria de Penang, Malasia, Nicol Ann David nació el 26 de agosto de 1983. Su padre es el Ing. Desmond David y su madre Ann Marie David quien es maestra de escuela jubilada. Tiene dos hermanas que también juegan squash, pero ellas decidieron darle prioridad a sus estudios, aún así están ranqueadas a nivel nacional, ellas son; Lianne y Cheryl Marie.

Por simple diversión, Nicol se inicia en el squash a la tierna edad de 5 años, usando una raqueta de madera, muy larga y pesada para ella. Arrastrando la raqueta en el piso fue como la pequeña empezó a jugar, o más bien a tratar. Pero el papá de un amiguito suyo se percató de la situación y le canjeó su raqueta por una junior de aluminio. Este noble gesto pudo haber sido pieza clave en la carrera de Nicol.

A los 8 años, Nicol David ya entrenaba de manera formal en el Centro de Bukit Squash Dumbar. Fue talento descubierto por la profesora Ee Phoeh Hoon, quien dirigió a Nicol para representar a su natal Estado de Penang, junto con sus hermanas.

Gracias a sus buenos resultados, el Gobierno de Malasia decide apoyar a Nicol para viajar a otros países. Fue en 1994 cuando consigue su primer triunfo internacional en el Fuji Film Junior Open de Squash de Hong Kong, donde obtiene oro en la categoría Sub-13. A partir de ahí comenzó a escalar rápidamente conquistando título tras título, ahora bajo la tutela del entrenador Richard Glanfield.

A sus 15 años, Nicol David gana el Mundial Squash Junior Championships 1999 en Amberes, Bélgica, convirtiéndose en la jugadora más joven del mundo en ganar un Campeonato Mundial Junior. En el proceso, derrota a tres jugadoras clasificadas en el Top-20 mundial. Ella gana otro Mundial, y en su momento fue el segundo jugador en la historia en haber logrado tal hazaña (los Mundiales Juniors se celebran cada 2 años y son para menores de 19 años). También es la única jugadora en haber ganado todas las categorías de edad en el Junior Open Británico.

A los 17 años ya estaba en el Top-10 mundial. Y en diciembre de 2005, Nicol se convierte en la campeona más joven del mundo, tras vencer a Rachel Grinham en la final del Abierto de Hong Kong. En enero de 2006 y a la edad de 23 años, Nicol alcanzó una nueva altura cuando toma el liderato de la WISPA (ahora WSA). No es tan sólo la primera squashista de Malasia en coronarse, sino también la primera mujer asiática en conquistar el máximo puesto del squash mundial. Desde ese entonces se ha adueñado de 6 títulos de Campeonatos Mundiales de Squash.

Su éxito en el squash no impidió a Nicol sobresalir en el ámbito académico. Ella calificó 8AS en la PMR (Penilaian Menengah Rendah), algo así como 8 en un sólo examen a nivel secundaria, y 9AS en SPM (Sijil Pelajaran Malasia). El SPM es equivalente a la GCSE británico, y proporciona la oportunidad a los malayos para continuar sus estudios a nivel pre-universitario. Días previos a sus exámenes, se podía ver a la campeona hacer “malabares” para estudiar y entrenar a la vez.

En 2002 es nombrada Embajadora de la Buena Voluntad del PNUD de Malasia ante las Naciones Unidas. Desde entonces, Nicol ha participado en conferencias apoyando la lucha para erradicar la pobreza mundial en todas sus formas. En ese mismo año, Nicol David ingresa al Salón de la Fama de Excelencia del Deporte de Malasia. A una edad muy joven, fue elegida para ser la portadora de la flama olímpica en nombre de Malasia, durante el relevo previo a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

En julio de 2007, le fue conferido a Nicol David el doctorado Maestro de Honoris Causa en Artes por la Universidad de Notthingham, esto por sus notables logros, tanto dentro y fuera de la cancha. En diciembre del mismo año, es declarada Deportista del Año de toda Asia, superando la nominación de otros 100 atletas de 15 países asiáticos.

Nicol David ha recibido más condecoraciones que cualquier atleta malayo pretendiera aspirar, sin embargo, su mayor sueño es participar en unos Juegos Olímpicos. “Cambiaría mis 6 títulos mundiales por una medalla olímpica. Estoy convencida que el squash es un gran deporte que merece un lugar en los Juegos Olímpicos del 2020, y todos tenemos que luchar para conseguirlo. Por mi parte, yo estaré siempre cerca para ayudar, siga jugando o no” afirmó Nicol. 

A partir de sus 18 años, Nicol David entrena en Ámsterdam, Holanda, guiada por la entrenadora Liz Irving, ex-número 2 del mundo.

A pesar de su éxito internacional, Nicol sigue siendo una persona muy agradable, los que la conocen se refieren a ella con los pies en la tierra, inteligente, sencilla, de buenos modales y una maravillosa persona.

Siendo muy joven aún, se espera que la extraordinaria “Conejito de Duracell” se mantenga en la cima del squash mundial por varios años más.

Videos

¿Quién está en línea?

We have 88 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.