Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive
 

Juan Méndez hace un análisis concienzudo de los resultados de los infantiles y juveniles en Estados Unidos Y Canadá, con su clásico punto de vista ácido y realista nos habla de lo que esperábamos y de las gratas sorpresas que aparecieron refrescando la cara del Squash mexicano en el extranjero.

Ahora cedemos nuevamente la afilada pluma a Juan para que nos narre y de su opinión experta de estos torneos que son catapulta para los jugadores que trabajen con determinación y ahínco.

El martes 17 de diciembre me levante contento, con la ilusión de saber de algún triunfo de los mexicanos en el US Junior Open, Diana Gasca, Dina Anguiano y Leonel Cárdenas estaban en semifinales. Como a las 10 de la mañana le envié un mensaje a Armando Zarazua diciéndole que Leonel ya había perdido y que solo quedaban “dos esperanzas de triunfo”, me contestó, ¿Pero sabes que también hay un niño en menores de 11 en la final que se llama Federico Sosa? A lo que le conteste, que no sabía, que ni lo conocía, le volví a preguntar ¿De donde es, quien lo entrena? Me respondió, sólo se que empezó con Zayas, que es de Querétaro, entonces me fui a la página de la Federación para ver quienes habían sido los que había ido por parte de ella y oh sorpresa “La página oficial ya no esta en circulación” ¿Por qué? Bueno la respuesta es mas que obvia , porque el squash les interesa un comino, sólo cuando hay algún selectivo sacan información porque les conviene $$$$$$$$$.

Hace ya algún tiempo dejé de escribir, para ver si alguien más se interesaba en sacar información de los jugadores Nacionales mejor ranqueados y esa información “es a cuenta gotas”, la gente que juega squash, los aficionados, necesitan esa información para traer nuevos talentos, para traer patrocinadores, para poder crecer como deporte, el squash sigue siendo un deporte de familias y amigos, es un deporte que en México “esta abandonado”, porque así le conviene a los actuales dirigentes, mientras mas chico seamos, mas van a ganar ellos “sin hacer nada”.

Ayer por la mañana vi un pequeño reportaje de Nicolás Díaz dando un poco de información y enterándonos de que  Iván Díaz entrena a Federico Sosa, lo cuál me dio mucho gusto, porque ambos son personas que trabajan. No se si Nicolás vaya a sacar mas información, pero lo que un servidor muestra a continuación será un complemento.

RESULTADOS

Varonil Menores de 11

Federico Sosa (Querétaro), paso bye su primer partido, ganó 4 partidos para llegar a la final “sorpresivamente”, desgraciadamente sucumbió ante Rohan Iyer 3-2, (11), (8), 5, 10 y 8, iba ganado 2-0 en sets, pero finalmente le sacaron el partido.

Femenil menores de 11

Sofía Gasca (DF,juega por Veracruz), ganó un partido en gráfica principal, ganó otro partido en consolación y quedó entre los lugares 13 al 16.

Femenil menores de 13

Dina Anguiano (Jalisco), hasta donde pude investigar, es una joven talentosa, con mucha garra y nunca deja de luchar, ganó tres partidos 3-0, el cuarto se lo ganó a la egipcia Nour Ismail 11-3, 11-9, 8-11, 9-11 y 11-5, debió ser un partidazo, la semifinal la gano 11-7, 7-11, 11-3 y 12-10, otro partidazo, en la final cayó ante la egipcia Nouran Youssef en tres sets. La egipcia con la que perdió es nada mas y nada menos que la sembrada 2 del British Junior Open. No conozco a esta joven, pero por sus resultados, es una promesa del Squash Nacional, ojala que su o sus entrenadores la sepan llevar por buen camino.

Varonil menores de 13

Luís A Moncada  (DF), paso bye su primer partido, en el segundo perdió 3-1, en consolación gano otro partido, para finalmente quedar entre las posiciones 49 a 64.

Luís E Moncada (DF), pasó bye su primer partido, después ganó dos mas, en el cuarto cayó con el egipcio Omar El Torkey 11-13, 11-4, 11-4 y 11-2, en consolación ganó un partido y finalmente perdió con Daniel Vargas 6-11, 11-8, 11-7, 5-11 y 11-5, quedando en el lugar 11.

Isaac Flores (Querétaro), ganó su primer partido, perdió en el segundo; en consolación volvió a perder, de ahí paso a la gráfica Plate 2, donde ganó sus 5 partidos y quedó en la posición 65.

Leonardo D Vargas, paso bye su primer partido, gano sus siguientes dos y cayó en el cuarto 3-0, en consolación 3, gano sus tres partidos para quedar en la posición 9.

Juan C Vargas (Hidalgo), ganó su primer partido, cayó con el egipcio Aly Tolba 3-0, en consolación ganó 6 partidos para quedar en la posición 33.

Femenil menores de 15

Vannya García (UNAM), paso bye, gano un partido y cayó en el tercero 3-0; en consolación 2, perdió y quedó entre los lugares 25 a 32.

Marcela Márquez (NL), paso bye, ganó un partido, perdió en el tercero 3-0; en consolación 2, perdió también en el primero y quedó entre los lugares 25 a 32.

Varonil menores de 15

Guillermo Valles (Jal), gano dos partidos, perdió en el tercero, en consolación 2 gano uno y perdió en el siguiente, quedó entre las posiciones 21 a 24.

Leonel Cárdenas (DF), ganó 5 partidos para llegar a la semifinal, donde se enfrentó y perdió en un cerradísimo partido, con el egipcio Youssef Ibrahim 3-0, 11-9, 11-9 y 11-8, jugó por el tercer lugar con Salim Khan donde también perdió 3-2, quedando en la cuarta posición.

Carlos Ayala (Jal), ganó su primer partido, perdió en el segundo, en consolación ganó sus 6 partidos y quedó en el lugar 33.

Roberto Barba, cayó en su primer partido, en consolación gano un partido y perdió en el siguiente, quedó entre la posición 65 a 96.

Ernesto Barba, cayó en su primer partido, en consolación ganó uno y perdió en el siguiente, quedó entre la posición 65 a 96.

Femenil menores de 17

Diana Colin (Mich) , paso bye, pierde en el siguiente, en consolación vuelve a pasar bye y pierde en el que sigue para quedar entre las posiciones 49 a 64.

Paulina De La Torre (SLP), paso bye, gano un partido y perdió en el tercero; en consolación 2, ganó 4 partidos, el último 3-2, para finalmente quedar en la posición 17.

Ofelia Barriga (DF), por un problema en la aerolínea “ajeno a ella”, no pudo viajar y participar.

Diana Gasca (DF participa por Veracruz), pasó bye por estar sembrada, ganó 5 partidos y perdió en la final con la sembrada uno Chloe Chemtob 11-8, 11-6, 9-11 y 11-9

Varonil menores de 17

Mauricio Cabrera (Mich) gana su primer partido, cae en el segundo con el primer sembrado el egipcio Mahmoud Yoursy 3-0; en consolación cae en el primer partido, para quedar entre las posiciones 65 a 96.

Miguel Arce (DF) cae en su primer partido 3-2, en consolación gana 3 partidos y cae en el cuarto otra vez 3-2, quedando entre las posiciones 41 a 48.

José Delgado (Mich) gana sus primeros dos partidos y cae en el tercero con el egipcio Belal Nawal; en consolación 2, cae en su primer partido para quedar entre las posiciones 25 a 32.

Guillermo Cortés (Mich), gana sus primeros cuatro partidos y pierde en el quinto con Timmy Brownell 11-9, 9-11, 11-1 y 11-4; en Classic Plate pierde con David Yacobucci 11-6, 11-7, 9-11, 10-12 y 11-5 para quedar en la posición 7.

Sergio Martin (Querétaro), pierde en su primer partido, en consolación gana 3 partidos y queda entre las posiciones 41 a 48.

Femenil menores de 19

Maria F. Rivera (DF), gana sus dos primeros partidos y cae en el tercero con Caroline East 11-6, 11-9, 5-11 y 11-4; en consolación 2, gana otros dos partidos y en el encuentro por el lugar 9 cae con Sarahi López 11-6 en el primer set y se retira por lesión.

Anneliza Rangel (Aguascalientes) pierde en la primera ronda en un partidazo 3-11, 11-4, 5-11, 12-10 y 11-9, en consolación gana tres partidos y cae otra vez en el cuarto en 5 reñidos sets con Kira Keating 11-3, 13-11, 3-11, 8-11 y 11-4, para quedar entre las posiciones 21 a 24.

Sarahí López (Jal) gana dos partidos y cae en el tercero; en consolación 2, gana sus tres partidos para quedar en el lugar 9.

Varonil menores de 19

Renan Rodríguez (Mich) gana su primer partido, cae en el segundo; en consolación gana un partido y pierde en el segundo con Eduardo Trejo (Hidalgo) 5-11, 11-8, 3-11, 11-6 y 11-6 para quedar entre los lugares 49 a 64.

Edgar Zayas (Querétaro), se retira del Torneo por una lesión en la espalda, producto de la reñidísima final en Canada con el inglés Lyell Fuller.

Rogelio López (UNAM), gana su primer partido, pierde en el segundo; en consolación gana dos partidos (uno por default) y pierde en el tercero en 5 reñidos sets con Jean Pierre Van Der Merwe 9-11, 11-8, 11-5, 9-11 y 14-12 para quedar entre las posiciones 41 a 48.

Eduardo Trejo (Hidalgo) cae en su primer partido, en consolación gana 3 partidos y queda entre las posiciones 41 a 48.

Alejandro Reyes (Puebla) gana su primer partido y cae en el segundo; en consolación gana tres partidos y cae en el cuarto con Juan Carlos Gómez en cuatro sets, queda entre las posiciones 37 a 40.

Juan C Gómez (Veracruz), pasa bye y pierde en su segundo partido con el egipcio Abdullah Bashir 3-1; en consolación gana 6 partidos, el último en 5 durísimos sets a Derek Hsue 11-8, 5-11, 11-9, 5-11 y 11-8 para quedar en el lugar 33.

ANÁLISIS

Platicando con gente del squash, entrenadores y patrocinadores, hubo sólo dos grandes sorpresas mexicanas, Dina Anguiano y Federico Sosa, los demás llegaron a donde debieron llegar “Los mismos de siempre”, los consistentes, los trabajadores, los que tienen ilusiones, voy a ir hablando de ellos, de acuerdo a la importancia que para mi representan:

1) Diana Gasca, lleva años trabajando bajo las órdenes de Armando Zarazua, la trae desde que era una niña, una niña “por la que nadie daba nada”, es ejemplo de dedicación, aunque a veces es un poco berrinchuda. Se fue siendo la número 1 en su categoría, ganó el Torneo del Pro de Mandujano, del cuál no hubo información. Ganó en Canada, la final sobre su rival Chloe Chemtob en cinco sets 11-9, 11-8, 9-11, 4-11 y 11-9 “Triunfazo”, en el Junior US fue sembrada dos, cosa que no pasó en Canada donde la sembraron de tres, paso a paso llego a la final donde esta vez cayó ante esa misma rival en gráfica de 128 jugadoras. Esta jugadora la considero actualmente la mejor juvenil, inclusive por encima de todas las de 19 aztecas y dentro de las 8 primeras de alto rendimiento, el tiempo dirá a donde llegará.

2) Dina Anguiano, es poco lo que puedo hablar de ella, nunca la he visto jugar, pero me dicen que es inteligente, con mucha garra y que siempre lucha hasta el final, su triunfo en Canada dice mucho y su segundo lugar en el US Junior Open habla aún mejor, perdió la final con Nouran Youssef de Egipto quien es la sembrada 2 del British junior Open, no perdió con cualquiera, perdió con una jugadoraza. Esta jugadora debería estar alistando maletas para ir al British Junior Open y medirse con las mejores del Mundo, pero como ya sabemos, a las altas esferas de la Fede “poco les importa”, ojala este talento no se quede en el camino y siga con su mira viendo muy alto.

3) Leonel Cárdenas, este gran prospecto fue en un mal momento, en su último Torneo en el Pro cayó en la fase de grupos y en el Aniversario del Inn no lo vi con variantes, para colmo de males, su triunfo el año pasado en el US Junior Open “no fue respetado”, se le relegó a la tercera posición y tuvo que enfrentarse en semifinales al sembrado dos del Torneo, el egipcio Youssef Ibrahim con quien perdió 11-9, 11-9 y 11-8, este mismo egipcio es el sembrado uno en el British Junior Open,  por el tercer lugar volvió a caer ahora con Salim Khan 11-8, 11-6, 9-11, 10-12 y 11-9.  Ahora en el British Junior Open “volverá a ser menospreciado”, el año pasado quedó en sexto lugar y ahora ese lugar, como decimos los mexicanos “valió para pura sombrilla”, en la mismísima primera ronda va con el sembrado 2 de Egipto, Zaid Sakr. Como dicen los grandes “si vas a ganar, es contra quien sea”, en la primera ronda o en la final. VAMOS LEO, TÚ PUEDES, EN LA CANCHA ES DONDE SE HACEN LOS HOMBRES.

4) Edgar Zayas, este talentoso squashísta queretano perdió la final en Canadá con el inglés Lyell Fuller en 5 peleadísimos sets, un servidor no vio ese partido que transmitieron por internet, pero Miguel Ángel García “Espinito” me contó que vio como en un punto “se aventó como 4 veces”, probablemente ahí se lastimó y sus esperanzas de un buen resultado en el US Junior Open “simplemente desaparecieron”, se retiró por lesión.

5) Guillermo Cortés, este joven promesa desapareció de los Torneos juveniles internacionales “por quien sabe que razón”, cuando tenía 12 arrasó en Canadá y USA, después fue de más a menos, ahora ya en 17, a los que él les ganaba “ya le ganaron”, eso se llama simplemente “trabajo”, repito “no se porque Guillermo dejo de tener ilusiones”, no se si se lesionó, o anduvo mal en la escuela y sus papás no lo dejaron jugar, no se si el squash le dejó de llamar la atención, pero lo que si se, es que para que vuelva a ser quien prometía “va a estar muy, pero muy difícil”, un talento más que probablemente se haya esfumado en el camino.

6) Juan Carlos Gómez, hace como 5 años fui a darles una pequeña clínica-entrenamiento a Veracruz, ahí vi que era el único de los hermanos que tenía “carácter”, esta haciendo su lucha, no se hasta donde llegue, pero creo que va a luchar hasta el final.

7) Daniel Vargas, hace dos años me habló Ricardo Magdaleno el mandamás del Silver Squash en Pachuca y me dijo, ahí te mando un pupilo, cuando lo vi jugar, me asombró, está trabajando duro, tiene un gran talento, trabaja bajo las órdenes de Gerardo D'Paul y paso a pasito ahí la lleva, le falta crecer un poco para poder competir en fuerza con los más desarrollados. Tiene dos padres que lo apoyan en todo, ojalá que no se quede en el camino. Ya se tuvo que cambiar de Estado, porque tenía un dirigente de esos “que pierden el piso cuando tienen una caquita de poder”.

8) Luís Enrique Moncada “Perucci”, otro que tiene talento, no lo he visto entrenar y aunque lo dirige mi hermano Marcos, no puedo hablar mucho de él, se que entrena bien y juega Torneos, pero hasta ahí. Tiene un padre que también lo apoya “a muerte”, va al British Junior Open, esperemos que le vaya bien.

9) María Fernanda Rivera “La egipcia”, tuvo un arranque bueno, empezó a jugar y ganar muchos Torneos, tal vez más de la cuenta, se fue a Egipto a entrenar con Hisham Ashour, después tuvo lesiones recurrentes y desapareció de la escena squashísta por un tiempo, ahora ha retomado el camino, no le fue nada bien en el US Junior Open, hasta parece que no es la misma de antes, esa Mafer que dejaba el alma en la cancha. Si desea seguir triunfando en el squash, tendrá que redoblar esfuerzos, sino probablemente sea otra “que se quedo en el camino”, cosa que no deseo bajo ninguna circunstancia.

10) Federico Sosa, todo jugador que llega a una final en el US Junior Open “merece respeto”, de este jugador tampoco se mucho, pero esa final lo puede catapultar “lejos”, le deseo que siga con su mismo entrenador, que siga trabajando con disciplina, que tenga metas, que siga soñando en grande y que nunca deje de creer en él.

11) Alejandro Reyes, este poblano ha ido dando pasos muy pequeños, pero siempre adelante, creo que le falta entrenamiento y mas inteligencia dentro de la cancha, necesita mejorar su técnica y hace falta alguien que lo apoye financieramente para dar un mayor salto. Este tipo de jugadores “que salen de la nada”, son los que en el futuro se vuelven más peligrosos para todos los encumbrados, ¿Por qué?, porque a él le cuesta el doble aprender lo que a otros les cuesta poco en muchos sentidos. ¿Chanfle, que quise decir?, jajaja, los inteligentes saben perfectamente a que me refiero.

12) Ofelia Barriga, no fue por alguna mala jugada del destino, pero está trabajando duro bajo las órdenes de Jorge Baltazar, goza el squash como no tienen idea, en muy poco tiempo se ha hecho de un nombre, participa activamente en torneos, se mide con hombres y se les pone al tú por tú. Ahora falta saber ¿A dónde quiere llegar? De antemano les digo que sea lo que decida, será triunfadora en la vida.

¿Y los demás? ¿Pero si fueron mas de 30 mexicanos? Los demás deberán hablar por ellos mismos en la cancha, demostrar con hechos quienes son y que quieren, deberán trabajar el doble o triple o cuádruple si quieren ser reconocidos y llegar a ser los número 1. Para mi es una pena que ningún entrenador de los que fueron, manden resultados, fotos, comentarios, tan solo que digan ¡Aquí están los mexicanos que yo llevo!, pero eso si, para tomarse una foto con los ganadores “Se pintan solos”, que vergüenza. 

Felicidades “A todos los que compitieron”, se que la mayoría hizo un grandísimo esfuerzo para estar allá, cada uno debió dar lo mejor de si en la cancha y eso merece un reconocimiento “hayan o no ganado”, felicidades una vez mas y sigan trabajando con disciplina, el camino aún es largo, tiene muchas piedras, el campeonato no es fácil, pero lo mas importante es que “Crean en ustedes mismos por sobre todas las cosas”, si ustedes no creen ¿Entonces quien va a creer?

Y no olviden, Cybersquash los reconoce donde quieran que estén.

Atentamente

Juan Méndez Guzmán

Entrenador de Squash

¿Quién está en línea?

We have 37 guests and no members online

Busca en CyberSquash

NextCloud Systems: Tu Empresa en la Nube, Fácil, Rápido, Efectivo, Económico y Seguro

www.nextcloudsystems.com

Patrocinador Platinum del Torneo PSA Squash INN Classic I, II y III (2022) I (2023)
Patrocinador Platinum Torneo PSA Femenil y Varonil Pedro Luna
Patrocinador Black Torneo PSA Profesional Mexicano de Squash 2022-2023
Patrocinador Platinum Torneo NextCloud Tekae Tipssa Open 2023
Patrocinador oficial Temazcal Open
Patrocinador Oficial ISM International Squash Master

Patrocinador oficial de:

Julieta Mondragón
José Alfredo López
Sebastián Salazar #1 Sub 23 Canadian Jr Open
Sofía Chávez
Ofelia Barriga #3 de México
Bryan Joab Cueto Miranda
Alán García Patiño
Alfredo Ávila Vergara #3 de México
Luis Yair Aquino
Leonel Cárdenas Mora #1 de México
Luis Marcos Méndez

Mezcal Cuatro Flechas

 

Como Cupido, Directo al corazón.

Ring Central

Reserva tu sesión de Boxeo al: 5600 5335

Patrocinador Gold Squash INN Classic

International Squash Másters

Encuesta CyberSquash

Sexy Polling: there is nothing to show!

Anúnciate con nosotros

Go to top

 Patrocinado por

 

 
www.nextcloudsystems.com

CyberSquash 2024, todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total sin previa autorización por escrito de faltami@gmail.com.

CyberSquash 2024, all rights reserved, copyright CyberSquash.com.mx, copy of any content is forbidden without authorization of faltami@gmail.com.